domingo, 7 de junio de 2009

Quimica !

Procesos de extracción, producción y disposición final de la sal en las salinas de Manaure:

La sal en Manaure es extraída por el método de la evaporación. El agua de mar es bombeada en las charcas, divididas por diques de tierra. Por los efectos del sol, la sal se cristaliza, convirtiéndose en enormes planchas de sal, duras como el cemento y a veces de dos metros de profundidad.
La evaporación de la sal muerta va concentrando la sal muerta por regla general en tres
gradientes de salinidad: alto (>150 g/l), medio (70-140 g/l) y bajo (30-70 g/l) hasta que la sal precipita en forma de cristales dejándola lista para su posterior recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos. Estos terrazos (dependiendo de la salinidad) pueden desarrollar cultivos de cyanobacterias que muestran colores que pueden oscilar entre el azul y el violeta.
Los trabajadores parten las placas para llegar a las capas subterráneas, donde la sal es de mejor calidad. La sal es amontonada y transportada al puerto. La mayoría de esta substancia que se produce en Manaure es para uso industrial y para el ganado.


Procesos de extracción, producción y disposición final del carbón en el cerrejón central:
La minería a cielo abierto es una operación en secuencia que se inicia con la limpieza de la superficie y retiro cuidadoso de la capa vegetal que se almacena para la futura rehabilitación de las tierras intervenidas. Luego, se llevan a cabo la perforación, voladura y remoción del material estéril hasta exponer los mantos de carbón.
Esta es una tarea no difícil, pero sí delicada y cuya realización requiere determinadas condiciones ambientales. La naturaleza del trabajo, con el carbón saliendo a elevadas temperaturas, exige, o al menos aconseja, una suave temperatura ambiente, por ello los carboneros desarrollaban esta última fase con las primeras horas de la mañana.
Con objeto de que la extracción del carbón se realice de la forma más adecuada, se realizan en primer lugar las tareas de limpieza que comienzan la jornada anterior a la extracción propiamente dicha. Con el tirazo y el rastro se va retirando la tierra compactada y aquella que ha formado "tormos", una vez triturada se extiende nuevamente sobre la carbonera.
Esta limpieza previa permite que el carbón se obtenga con menos impurezas ya que la extracción se realiza retirando al mismo tiempo tierra y carbón. Seguidamente con el rastro se separa la tierra del carbón que se va alejando de la carbonera dejándolo extendido con objeto de que se enfríe, momento en el que se procede al llenado de los sacos.
El carbón se transporta en camiones desde la mina hasta las pilas de almacenamiento y las trituradoras y luego se lleva a los dos silos que cargan el tren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario