domingo, 7 de junio de 2009

Fisica !

Recursos Hidricos
Las principales fuentes hídricas en la Región Zuliana son el Lago de Maracaibo, los numerosos ríos que desaguan en el lago y el agua derivada de lluvias, la cual proporciona volúmenes considerables en el sur y menor cantidad hacia el norte. Además de la variación geográfica del volumen total de lluvia, también existe para toda el área una distribución característica con máximas en octubre y en mayo y reducción o escasez de acuerdo con la posición geográfica desde noviembre hasta fines de marzo. En las zonas de alta precipitación, la época de escasez es aproximadamente de un mes, y en las áreas de baja precipitación total se aprecia escasez por seis meses.
Extensas áreas con poca precipitación tienen tierras con topografía llana y suavemente ondulada y con aparente buena capacidad de producción.
Para estas tierras el riego constituiría una buena solución para su desarrollo en función de su uso racional. Con el objeto de calcular la disponibilidad de agua y sus posibles usos múltiples de acuerdo con las demandas ubicadas tanto en el tiempo como en el espacio, la Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos (COPLANARH) ha conducido una serie de estudios organizados por cuencas hidrográficas.
Los estudios de cada cuenca tienen por objeto analizar las posibilidades de que la prospección de las demandas previstas puedan ser satisfechas; hacer las recomendaciones para asegurar la existencia de los recursos hidráulicos necesarios en el caso de que las demandas se produzcan, y realizar los estudios y proyectos correspondientes con la debida anticipación. Los estudios que se refieren a la Región Hidrográfica N° 1 corresponden a la cuenca del Lago de Maracaibo y a la parte occidental del Golfo de Venezuela (La Guajira) y cubren una extensión de 62 000 km2. Para los efectos de su estudio y aprovechamiento, la región fue dividida en tres subregiones y éstas, a su vez, se han subdividido en zonas. Estas unidades interpretan con bastante exactitud los limites geográficos en que se deben estudiar las soluciones y los problemas que presentan las demandas actuales y proyectadas. Las regiones son las siguientes: Subregión 1-A Occidental; Subregión 1-B Sur, y Subregión 1-C Oriental .

Recursos eolicoss
Jepírachi, significa “vientos que vienen del nordeste en dirección del Cabo de la Vela” en Wayuunaiki, la lengua nativa Wayuu, es el primer parque para la generación de energía eólica construido en el país. Es una experiencia piloto que hace parte del Programa general de investigaciones, proyectos y actividades asociadas para el desarrollo de la energía eólica en Colombia, con el cual se pretende adquirir conocimientos sobre esta energía, verificar su desempeño y realizar la adaptación tecnológica a las características particulares de medio Colombiano.Jepírachi es un parque experimental, un laboratorio para conocer y aprender sobre una energía limpia y renovable como la eólica, que puede ser alternativa de abastecimiento energético para el país en el futuro, siempre y cuando los resultados de las evaluaciones demuestren su viabilidad económica, técnica y ambiental, y sea acogida por el sector eléctrico colombiano.La construcción del parque se realizó con la autorización de la comunidad Wayuu para el uso de su territorio, y con el permiso de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, para la ejecución de las obras. Contó además con el respaldo de la administración municipal de Uribia y de la Gobernación de La Guajira, e igualmente con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior. La gestión social desarrollada para viabilizar el proyecto, tuvo y tiene como eje la participación efectiva de las comunidades en las diferentes etapas del proceso, y se fundamenta en el respeto por la integridad étnica y cultural de las comunidades Wayuu, en el establecimiento de relaciones de confianza, en la búsqueda de la equidad y el beneficio comunitario, sin actitudes paternalistas y mediante la aplicación de principios de actuación y de convivencia intercultural.En el área de influencia directa del parque, donde están las obras y equipos, se localizan las comunidades de Arutkajüi (acercándose sigilosamente en Wayuunaiki) constituida por 77 personas pertenecientes al clan Epieyuu, y la comunidad de Kasiwolín (como las borlas de la vestimenta Wayuu que tienen cola prolongada) constituida por 111 personas de los clanes Pushaina, Uliana y Epieyuu.
El parque eólico Jepírachi está ubicado en jurisdicción del Municipio de Uribia, en la Alta Guajira, entre las rancherías Arutkajüi y Kasiwolin, cerca de Puerto Bolívar y del Cabo de la Vela, atractivo turístico por excelencia del departamento de La Guajira. Ocupa una zona perteneciente al resguardo indígena Wayuu, el grupo étnico más numeroso de Colombia.
Para la selección del sitio se tuvieron en cuenta aspectos como la cercanía del puerto para el desembarque de equipos y a la línea de transmisión eléctrica Cuestecitas - Puerto Bolívar, para la interconexión eléctrica. También se buscó no interferir con las actividades cotidianas de la comunidad indígena y evitar la cercanía a sitios como jagüeyes, rozas de cultivos, cementerios, línea costera y rancherías.
La construcción del parque se realizó en 14 meses y durante ella se adecuaron 11 Km. de vías, patios de trabajo, plazoletas para los aerogeneradores, se construyó una caseta para reuniones con las comunidades y se adecuaron instalaciones temporales como oficinas, pues no se construyeron campamentos.El parque eólico Jepírachi está ubicado en jurisdicción del Municipio de Uribia, en la Alta Guajira, entre las rancherías Arutkajüi y Kasiwolin, cerca de Puerto Bolívar y del Cabo de la Vela, atractivo turístico por excelencia del departamento de La Guajira. Ocupa una zona perteneciente al resguardo indígena Wayuu, el grupo étnico más numeroso de Colombia.
Para la selección del sitio se tuvieron en cuenta aspectos como la cercanía del puerto para el desembarque de equipos y a la línea de transmisión eléctrica Cuestecitas - Puerto Bolívar, para la interconexión eléctrica. También se buscó no interferir con las actividades cotidianas de la comunidad indígena y evitar la cercanía a sitios como jagüeyes, rozas de cultivos, cementerios, línea costera y rancherías.
La construcción del parque se realizó en 14 meses y durante ella se adecuaron 11 Km. de vías, patios de trabajo, plazoletas para los aerogeneradores, se construyó una caseta para reuniones con las comunidades y se adecuaron instalaciones temporales como oficinas, pues no se construyeron campamentos.

Jepírachi está conformado por 15 aerogeneradores Nordex N60/250 – 1.3 MW cada uno, para un total de 19,5 MW de capacidad instalada. Los aerogeneradores están compuestos por un rotor de 60 m de diámetro y un generador instalado sobre una torre de 60 m de altura; su distribución es de dos filas de 8 y 7 aerogeneradores respectivamente, separadas aproximadamente 1000 m. La distancia promedio entre aerogeneradores es de 180 m, pero por circunstancias propias de cada sitio en particular, se requirió variar la separación entre aerogeneradores y la dirección de la línea, conservando una orientación de -10° Norte (Azimut 170°).
La zona que ocupan las turbinas comprende un área rectangular de aproximadamente un Km de ancho (en dirección paralela a la costa) por 1,2 Km de largo, al norte de la ranchería Kasiwolín y al occidente de la ranchería Arütkajüi.
Los aerogeneradores están interconectados entre sí por una red subterránea a una tensión de 13,8 kV, la cual conduce la energía hacia la subestación eléctrica localizada en el centro del perímetro sur del área ocupada por el parque. Dicha subestación dispone de un transformador que eleva el voltaje a una tensión de 110 kV, y es el punto de partida de la línea de 800 m de longitud, con la que se conecta el parque a la torre 20 de la línea Cuestecitas - Puerto Bolívar, de propiedad de Carbones del Cerrejón, que suministra la energía para el puerto.
Además del suministro de las 15 máquinas, una estación de meteorología y los equipos de control y monitoreo, el contrato con la firma alemana Nordex Energy GmbH contempló los procesos de capacitación y entrenamiento del personal de EPM involucrado en el proyecto; la supervisión de la operación y mantenimiento, la evaluación y monitoreo del desempeño del parque durante un año y recomendaciones para el desarrollo de futuros parques eólicos en la zona del proyecto.
El parque eólico Jepírachi puede ser monitoreado y operado vía satélite, en tiempo real, desde el Centro de Control Generación Energía (CCG) de EPM en Medellín. También puede ser monitoreado desde la sede del fabricante en Alemania, como parte de la transferencia tecnológica.

Recursos Geológicos(cerrejón)
A 150 kilómetros del Cabo de la Vela, en el corazón de La Guajira, está el complejo minero a cielo abierto más grande del mundo, El Cerrejón. Con una extensión de 69.000 hectáreas que corresponden a cinco municipios diferentes, la mina produce 80.000 toneladas diarias que se llevan por tren hasta Puerto Bolívar, para ser exportadas a los más diversos confines del mundo. La agitada actividad de explotación y transporte del mineral ha llevado a la empresa Carbones del Cerrejón a ser la más importante del país en su género y una de las principales del planeta. En buena medida gracias a esa actividad Colombia es hoy el quinto exportador mundial del mineral (hace tres años era el número 11) detrás de grandes potencias como Australia, Indonesia, China y Suráfrica. Así mismo, la compañía se ha convertido en uno de los principales generadores de recursos del país con ventas de 2.7 billones de pesos en 2005, a las que se agregan el pago de regalías e impuestos por cerca de 500.000 millones de pesos. El Cerrejón es propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Glencore y cuenta con una nueva cabeza desde hace cuatro meses. El economista, León Teicher, asumió como presidente luego de haber sido uno de los artífices de la inserción del carbón colombiano en los mercados internacionales en la década del 80, cuando la empresa era propiedad de la multinacional Exxon y Carbocol, de capital público. En la primera conversación que sostiene con un medio en Colombia tras tomar posesión del cargo, Teicher reconoce que la compañía ha cambiado mucho en los últimos 20 años. "Cuando se creó El Cerrejón Zona Norte, el complejo fue diseñado para producir 15 millones de toneladas. Hoy la producción de la mina supera los 27 millones al año y para 2006 esperamos elevarla en un millón más y llegar a 32 en 2008", indica Teicher.
Este plan de expansión requiere de inversiones superiores a 150 millones de dólares. Sin embargo, los programas de Teicher no se quedan allí y dice que la empresa se encuentra en proceso de definir el monto requerido para llegar a producir en 2010 cerca de 40 millones de toneladas del mineral, lo cual requeriría recursos adicionales por 900 millones de dólares. Y es que el sector está en plena expansión. Hace unas semanas la compañía norteamericana Drummond anunció una inversión de 1.500 millones de dólares para llegar a producir 50 millones de toneladas en 2010 e incursionar en el negocio del gas. "Los altos precios del carbón incitan a las empresas a expandirse y eso está pasando con Cerrejón y Drummond. Sin embargo, dada nuestra infraestructura para nosotros es más fácil llegar a 50 millones de toneladas que para cualquier otro competidor", añade Teicher.
Pero los planes de la compañía no se quedan sólo en el aumento de la producción del mineral sino que tiene previsto ampliar sus frentes de acción. "Colombia en los próximos años va a necesitar un crecimiento importante en la planta de generación de electricidad nacional, especialmente si seguimos creciendo a niveles del 5%. Existe un desafío para la industria y el sector energético de utilizar intensamente el carbón para la electricidad en este país", dice Teicher. En este sentido, la compañía se encuentra analizando una serie de alternativas de inversión dirigidas a la utilización del carbón en otros frentes y a la producción de combustibles. "Este proceso implicará inversiones, una integración hacia adelante del negocio del carbón y conllevará a alianzas estratégicas y relaciones con otras entidades", afirma el Presidente de El Cerrejón. Por lo pronto, la empresa espera finalizar el año con ingresos de 3.1 billones de pesos ( unos 1.300 millones de dólares), un crecimiento de 15% frente a 2005, derivados en buena medida de los altos precios que goza el mineral en los mercados internacionales en donde la tonelada se cotiza en 56 dólares. "Han sido cuatro meses intensos. Encontré una compañía en proceso de crecimiento tanto en ventas como en producción y es que con la actual coyuntura de precios internacionales es claro que este es el momento indicado para invertir y para crecer mucho más", puntualiza Teicher.
Ante la declinación que muestran las reservas del petróleo, el carbón ha cobrado protagonismo en los últimos años. Los ingresos por exportaciones vienen en ascenso desde 2003 y el año pasado sumaron 2.598 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo renglón después del petróleo. No obstante, en el primer semestre del año las ventas del mineral al exterior registraron un descenso del 6% al sumar 1.357 millones de dólares, por cuenta de la huelga de 32 días en la Drummond. En producción, según la Unidad de Planeación Minero Energética, este año el país llegará a 71.4 millones de toneladas, un 20% más que en 2005. "Hay gran expectativa con la inversión de firmas japonesas, inglesas y chinas que están explorando en el país", afirma Carlos Uribe, director de la Cámara Minero Energética de la Andi. Sin embargo, la principal traba es la falta de infraestructura para el transporte y la exportación. "El potencial del carbón es enorme pero falta capacidad en puertos y redes ferroviarias", admite el ministro de Minas Hernán Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario