domingo, 7 de junio de 2009

Etica y Filosofia !

SOCIEDAD WAYÚU “UN VISTAZO AL PASADO”
Según lo que hemos investigado, la cultura Wayúu, que habita en La guajira, se basa en un sistema que promueve la desigualdad, el rechazo y la violencia, un sistema rudimentario y antiguo que no consta de ningún político que lo maneje y que a nuestro parecer es causa de muchos problemas.
Los Wayúu tienen su propia forma de organización social que es el clan matrilineal, endogámico, en donde los parientes se identifican por la línea materna. Los residentes de un asentamiento son agrupaciones de parientes uterinos que constituyen el núcleo del caserío, cada grupo está representado por un animal como el tigre, la avispa, etc. Algunos clanes son considerados pobres, otros como afortunados o influyentes
; pertenecer a uno u otro clan define el principio de identidad social y el estatus del individuo.
Los Wayúu sobresalen por la falta de órganos gubernamentales, la ausencia de instituciones legales, de liderazgo desarrollado, y en general de una vida política organizada. Dentro de esta sociedad, los agentes formales de control social son casi inexistentes. No existe nada parecido a la policía, o alguien que cumpla el papel de juez, y la dirección de los propios asuntos, por lo tanto, es en gran medida una cuestión personal; se espera que todo el mundo se sostenga por sus propios medios y cumpla sus propias obligaciones.
Los Wayúu distinguen dos clases de agravio: la violación de costumbres y la violación de obligaciones. Estos agravios son resueltos entre las partes implicadas o entre los miembros de la familia en que ocurren. Aunque pueden haber agravios a otros clanes, por delitos como robo, adulterio, etc. Lo cual resulta en una grave ofensa para los de los otros clanes. Las peleas y altercados son constantes. Las familias Guajiras están en relaciones potencialmente hostiles una frente a otra; si dos miembros de distintas familias se enredan en una pelea, es posible que los parientes de ambas partes vayan en su ayuda, empezando con un proceso legal iniciado por el jefe de la familia del litigante, quien tiene el derecho, reconocido por todos, a recibir una compensación como pago, y en caso contrario a obtener satisfacción por medio de violencia. El pago de indemnización o la satisfacción con violencia son las medidas tradicionales tomadas por los Wayúu para compensar las violaciones de los derechos cívicos. Este pago se hace generalmente con ganado vacuno, cabras y ovejas, collares, dinero o hilo, y la cuantía se determina de acuerdo con la gravedad del caso, jugando un papel importante la condición social del perjudicado. Es así como un Guajiro rico recibe mucha más satisfacción que un Guajiro pobre por similar ofensa o desafío.
Los indígenas Wayúu no se identifican por su etnia, sino por su clan, de esta manera es mucho más fácil que los clanes que queden enemistados, y sean frecuentes las peleas entre los mismos wayúu. La idea de una ausencia total de un sistema político y judicial, puede parezca un poco utópica, sin embargo, no significa que se no hayan represalias, por el contrario, estas se dan de una forma primitiva, de una compensación monetaria o material satisfactoria, o la violencia, dependiendo la gravedad del castigo por la reputación del clan agredido. Por tanto la sociedad Wayúu termina siendo injusta, desorganizada y sin una identidad fija que englobe a todos los sujetos por las diferencias entre clan y clan.
Si se ha de rescatar algo de la comunidad son los pütchipü o pütche'ejachi, es decir, el portador de la palabra o "palabrero", quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes, hace la función de in mediador, por lo cual tiene que ser imparcial, y ecuánime, lo cual sería lo mas cercano de la comunidad a un administrador de la justicia.
La comunidad Wayúu, difiera bastante a las organizaciones de las polis griegas, y su ética también son bastante diferentes. Sin embargo podría hacer unas pequeñas similitudes entre los clanes y las polis, por una forma tan sectaria de identificarse cada una de estas agrupaciones. Y también podría comparar a estos palabreros, como los filósofos de la comunidad, puesto que a forma de expresarlo como Aristóteles, son los hombres más prudentes de la comunidad, aquellos que buscan un término medio, en la resolución de los problemas que se dan entre clanes
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario