domingo, 7 de junio de 2009

Ciencias Sociales !

La Guajira es el departamento más septentrional de Colombia y de Suramérica. Tiene una gran cantidad de recursos naturales habituales de una zona árida, desértica y de lento crecimiento que predomina en la mayoría de la península.
Según el censo de población de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el Departamento cuenta con una población de 681.575. De los cuales, casi la mitad (un 44,94%) son amerindios o indígenas, pertenecientes a la cultura de los wayuu, por lo que una gran parte de las producciones de la región, como la agricultura y la ganadería, sea realizada de forma artesanal y sin ánimo de lucro, simplemente por el autoabastecimiento de los aborígenes. Sin embargo se destaca la minería como la más grande fuente de ingresos de la región, especialmente la producción de carbón.
La economía de La Guajira depende actualmente en primer lugar de la minería (70%), seguida de los servicios (15%), las actividades agropecuarias (11%) y la industria (4%). Se destacan la explotación de la
sal marina (Manaure), carbón (minas de El Cerrejón) y reservas de gas natural (producción de 500 millones de pies cúbicos de gas al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas). Sin mencionar el turismo y el comercio.
La actividad comercial de la región se puede evidenciar en la ciudad de Maicao, Maiko'u, fronteriza con
Venezuela, es uno de los principales puntos de intercambio comercial en Sudamérica, y en Puerto Bolívar, el principal puerto de exportación del carbón del Departamento, del país y de Sudamérica.
Según el Informe de Coyuntura Económica Regional Departamento de La Guajira 2007 El PIB del departamento de La Guajira fue $2.320.247 millones a precios Constantes de 2000 en el 2006, representando el 0,9% del nacional, mayor en 6,8% al PIB de 2005. Siendo los ingresos en su mayoría por la explotación de sal marina y carbon

CARBÓN
Cerrejón es la operación de minería de carbón de exportación a cielo abierto más grande del mundo, localizada en la península y departamento de La Guajira, al noreste de Colombia.

Los depósitos de carbón se encuentran en una extensión de 69.000 hectáreas, dentro de la cual hay cinco áreas contratadas así: Zona Norte, Patilla, Oreganal y Zona Sur con el estado colombiano y Zona Central con la Comunidad de Cerrejón. La capacidad actual de producción de carbón se estima en 27.5 millones de toneladas métricas por año.
Guajira es entendida entonces como uno de los departamentos con mayor incidencia en la minería del país, especialmente en la producción de carbón. Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo. Para la economía colombiana, el carbón se consolida como el tercer renglón de exportación después del café y el petróleo. La producción del carbón en los últimos diez años ha tenido un crecimiento promedio anual de 8%. Actualmente se destacan los proyectos de La Guajira y Cesar que participan con el 92% del total de la producción anual.

SAL MARINA
A demás del carbón, la sal marina es el otro producto insignia de la península de la Guajira, Producida en el departamento de Manaure, que pueden llegar a producir unas 140 mil toneladas anuales, que surte en un 90% la sal marina que consume el país en proceso culinarios e industriales. Su producción es realizada por los indígenas en su mayoría, y pese al desarrollo tecnológico de la actualidad muchas familias utilizan técnicas rudimentarias para la explotación del recurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario